Ayer me preguntaron que cómo describiría mi historia en pocas palabras.. y algo así fue mi respuesta..
Nací en México.. a los 20 días de nacida me llevaron a Managua, Nicaragua, ahí crecí al más puro estilo Tarzán; no x el país sino xq podía andar x donde o quisiera sin pedir permiso ni fijarme en q alguien me jodiera la vida.. aún a pesar de estar creciendo en la floreciente revolución Sandinista.. trepada en árboles, cazando mariposas y sueños, comiendo toda fruta q me ponían x delante.. tenía todos los animalitos que quisiera: pollos, gallinas, gallos, gatos, perros, loros, guacamayas, conejos, tortugas, lo q fuera.. aquí recibí mis primeros raspones aprendiendo andar en bici, construí mis primeros castillos en el aire y se me fueron destruidos otros tantos..
A los 8 años nos fuimos a Caracas, Venezuela.. donde seguí creciendo en cautiverio.. transportada desde un conjunto de casas con un patio comunal gigantesco hasta un departamento tamaño huevo... en una ciudad que no era apta para niños, si bien los había; la ciudad estaba construida para ser disfrutada por adultos y adultos jóvenes.. dentro de todo esto llegó mi hermanito al mundo, una compañía? si, lo fue hasta cierto punto.. en otros momentos no lo fue.. Vi x primera vez sangre en manos de otro ser humano.. en los primeros golpes de estado de Chaves.. aquí dejé las muñecas y los sueños.. comencé a pensar como mujer, a soñar como mujer.. y a sentir como mujer..
Cuando tenía 12 años me llevaron a Asunción, Paraguay.. llegamos cuando recién terminaba la dictadura de Stroessner.. ahí me costó muelas conseguir amigos.. no sólo x lo cerrados.. sino xq yo ya no quería hacerlo.. conocí mi rebledía, mis propias ideas y empecé a crecer sola.. cuidando de mi hermano.. y tuve mis primeras dos amigas: Mirtha y Laura.. a quienes adoro xq muy a pesar de que no las he vuelto a ver.. fueron mi pleno ejemplo d vida ahora.. en Paraguay fueron destruidos mis primeros castillos, mis primeros sueños.. pero también conseguí otros.. construí mis primeros valores, conocí mi propia humanidad, tuve mi primer "cat fight", destapé mis primeros misterios y me convertí en un ratoncillo de biblioteca.. tratando de perderme en los libros escapando de mi propia realidad..
A mis 15 años regresamos a México, con promesas de volver a ver a gente q nunca más he vuelto a ver, de escribir.. regresé con falsas promesas de encontrarme con mi familia, con gente q no me iba a dañar... craso error.. me encontré con seres desconocidos.. con gente a la q no había visto en años y a la q hoy no estoy segura de querer volver a ver.. Conocí los instintos, la amistad, el odio.. me fueron destruidos nuevos castillos, construí otros más cercados y mucho más ostentosos.. encontré un nuevo mundo en el cual no me sentía extraña.. conocí mis propias capacidades y mis limitaciones.. conocí mi oscuridad.. pero descubrí que la familia también lastima y q también la puedes lastimar.. me encontré más perdida que entre extraños.. sin embargo, fue como estar en.. suspendida en el agua.. no obtuve ni crecimiento ni decrecimiento personal..
A los 17 años llegamos a Quito, Ecuador.. me encontré con un mundo totalmente nuevo x descubrir, reconocí los instintos y me dejé llevar por ellos.. viví mi primera erupción volcánica.. vi caer un presidente tras otro.. encontré mi primer amor, vi luces en mi camino.. iluminé sendas y soporté tormentas.. me perdí en la oscuridad nuevamente.. grité al no poder salir.. me refundí en el lodo.. nuevos castillos fueron destruidos.. y construí uno más.. más grande.. más hermoso.. pero más protegido y lleno de todo tipo de alimañas que lo protejan.. curé mis heridas y encontré finalmente la paz.. hallé a mi familia convertida en mi refugio.. conocí verdaderamente la amistad.. descubrí que las palabras lastiman mucho más que los actos.. y q un beso lo cura todo.. que los sueños mueren y los sentimientos perduran hagas lo q hagas.. q la soledad no es mi única compañera.. y que no debí haber dejado q las circunstancias me hicieran crecer tan rápido.. que extraño jugar con muñecas.. echarme en el piso y pensar en nada.. sonreir con la forma de las nubes y soñar con los ojos abiertos.. sé que mientras más heridas tenga más dura se hace la coraza.. y q necesito urgentemente una nueva.. pero sigo adelante..y eso es lo q cuenta..
No hay comentarios:
Publicar un comentario